EN EL CONGRESO MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA


El diestro Luis Francisco Esplá ha dictado una lección magistral sobre los sentimientos, principios, reglas y valores del Toreo en el Fórum Mundial de la Cultura Taurina que durante esta semana se celebra en Isla Terceira (Azores).
Esplá disertó acerca de los principios que sustentan la obra del torero, principios éticos que le llevan, incluso, a enfrentarse con sus propios miedos por responder a la demanda del público. El matador alicantino apuntó que "el toreo es una suma de valores, y no podría ser entendido sin ellos. Como todo proceso de creación, parte de la idea e inspiración de los artistas, apoyados después en una argumentación técnica. Pero el toreo, a diferencia de otras artes, tiene un elemento diferenciador: el toro. El hecho de que posea voluntad, de que tenga que ser incorporado para la creación, el de la indocilidad y el de tratarse de un ser vivo".
Luis Francisco apuntó que "la esencia del toreo actual no son sino una serie de personalidades aleccionadas, con la heroicidad como argumento principal. Pero sucede que es más fácil ser un héroe que torero. En cada uno de nosotros hay un héroe dentro, y sólo es necesario un argumento de nobleza, heroico, para que no importe perder la vida por ello. Pero esto sólo podríamos hacerlo una vez en la vida. De sopesar lo conseguido y lo que hemos arriesgado, no podríamos conciliar el sueño", aseguró.
Sin embargo, para Esplá "al torero se le pide eso todos los días. Y los riesgos están medidos, y en el cuerpo uno lleva la dosis de esas consecuencias, todo por el echo de divertir a los espectadores. Yo sólo conozco tres profesiones que visten sus oficios de oro: el militar, el sacerdote y el torero. Y los tres guardan una intensa relación con la muerte".
Es más fácil ser héroe que torero
El alicantino habló también de la relación con los miedos del torero, que calificó de esta forma: "Hay dos tipos de miedo, el lógico, el del instinto de conservación, del que participan absolutamente todos los animales. Luego hay otros miedos ilógicos, por racionales, que creamos nosotros y terminan por devastarnos, son los que al final fagocitan al artista, los que acaban con el torero", argumentó.
Finalmente, Esplá realizó un alegato en defensa de los valores morales del toreo: "Yo sólo los encuentro positivos. Estamos en una sociedad que le ha dado la espalda a la muerte, que la maquilla, como cuando uno va a ver a su amigo a un tanatorio, lo hace a través de un cristal y maquillado; donde no se nos cae la cuchara cuando vemos en la pantalla cómo matan a los niños mientras comemos. Por eso nos increpan, porque somos capaces de presentar el drama de la vida y la muerte sin maquillarlo antes", aseguró.
El alicantino arrancó una fortísima ovación con su conclusión: "El toreo cultiva valores que va perdiendo la sociedad. El sentido del honor, la honradez y todo lo que ha sociedad tiene en crisis. Eso es lo que le acerca al sentido de la vida, y el hecho de acercarse a ello, aunque parezca una contradicción, le hace dar mucho más sentido a la vida".
Además de las conferencias, la jornada ha estado complementada por dos mesas redondas. La primera, dedicada a la presencia taurina en el mundo, en la que han participado ponentes de los principales países taurinos del mundo (España, Venezuela, Perú, Ecuador y Portugal) junto a otros de ciudades donde no existe la celebración de festejos taurinos: Londres, Nueva York, Milán y París.
Resultó curioso comprobar las relaciones que unen a los aficionados de todos los países, al fomento y la afición de ciudades que, pese a no celebrar espectáculos, tienen asociaciones taurinas con centenares de socios y la pasión con la que defienden el espectáculo.
De entre las intervenciones, resultó curiosa la de Iván Moseley, presidente del Club Taurino de Londres. Llegó a asegurar que "hace años, los responsables de la embajada de España en Inglaterra, y el directo de la oficina de turismo, nos llamaban, incluso se hicieron socios a título particular. Ahora, a nivel oficial, es como si el toreo no existiera. Llamas a la embajada preguntando por las fechas de la feria taurina de Sevilla, de la Feria de Abril, y te dicen que no saben, que no conocen. ¿Esa es la manera de fomentar el turismo taurino, un turismo que es de calidad, de defender valores culturales propios de la sociedad española?" se preguntaba de manera retórica.
Por último, la jornada terminó con una mesa redonda sobre "Ecología y Toros", con representes ganaderos de todos los países del mundo, que hablaron de los valores ecológicos que aporta el toreo y su cría.

Entradas populares